Tecnología e Informática
LAS EMERGENCIAS
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alama.
Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre.
Por ejemplo:
-
La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor;
-
El desarrollo de incendios forestales en bosques próximos a áreas pobladas.
Emergencia sanitaria
Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias. las emergencias sanitarias comúnmente son originadas en los hogares de las personas bien sea por falta de aseo o naturalmente, de nuestros hogares se producen enfermedades de nivel de emergencia sanitaria tales como: Dengue, Escabiosis, etc.
Emergencia sanitaria también alcanza las plagas como lo son: ratas, cucarachas, pulgas, piojos, moscas y zancudos; los cuales deben ser atendidos por el respectivo ministerio de salud o departamentos para la salud de cada ciudad o comunidad.--
Emergencias complejas
Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar civil. también se conoce como emergencias de estudio las cuales debido a su origen es difícil saber por que se originó este tipo de emergencia que pueden envolver a una población, ciudad, país, continente e incluso el mundo entero.
Que hacer en caso de emergencia?
En caso de emergencia siempre debes mantener la calma, no realizar acciones precipitadas y estar siempre atento a la información oficial.
-
Asegúrate de que tu familia tenga un kit de emergencia y un plan de contingencia, asignándole un rol a cada uno de los miembros. Mantén el kit actualizado y guárdalo en un lugar de fácil acceso, dentro de una mochila o bolso liviano.
-
Conoce las vías de evacuación y las zonas de seguridad. Identifícalas y ensaya previamente el tiempo que tardarías en movilizarte a tu zona segura.
-
Mantén un listado actualizado de los teléfonos de emergencia.
-
Establece junto a tu familia un punto de reunión por si se encuentran dispersos.
-
Organízate con tu comunidad para que sea autosuficiente durante las primeras 72 horas después de ocurrido el evento.
-
Informa al resto de tus familiares adónde se dirigirán para que puedan localizarlos luego del evento.
-
Ten los contactos de tus familiares cercanos.
-
En caso de que tus hijos se encuentren en el colegio, designa quién los va a pasar a buscar luego de terminado el evento.
-
Debes incluir provisiones de medicina y recetas médicas para dos semanas.
-
Identifica la ubicación de las llaves de paso de gas y electricidad, las cuales deberás cerrar en caso de evacuación de emergencia.
-
Ayuda al que esté impedido de reaccionar.
-
No almacenes documentos importantes en lugares bajos. Tenlos en lugares en altura o en contenedores herméticos para evitar que se dañen. Recuerda que en caso de evacuación los debes llevar contigo.