Tecnología e Informática
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:7
-
No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
-
No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
-
Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
-
No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
-
No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
-
La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.
Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican. Algunos autores acuñaron el término tecnologías intermedias para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.
Según un reporte de la Convención de Basilea, tratado internacional que se encarga del comercio mundial de los residuos tóxicos, entre 50 y 80 por ciento de los desechos electrónicos recolectados en Estados Unidos para el reciclaje, termina en alguna nación asiática, donde algunos de sus componentes se venden y otros, que son contaminantes, van a parar a ríos y campos.
La basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, electrodomésticos, etc.
Con ésta investigación se identificaran las causas y consecuencias de estos desechos tecnológicos, que en este momento se están incrementando por el mundo globalizado en el que estamos. En la actualidad, la era de la modernidad, es dominada por la tecnología la cual necesita de todos estos equipos especializados como computadores, celulares, teléfonos inalámbricos, aparatos para alcances medicinales y deportivos, televisores con alta definición, reproductores de música y de video; son por estos y muchos más que se logra un desarrollo del ser humano de forma integral, posibilitando una mejor calidad de vida, logrando avances científicos y técnicos en la agricultura, en la medicina, en la arquitectura y demás ciencias que tienen como requisito la tecnología para desarrollarse.
Flyboard Air
Se llama Flyboard Air y seguro que pronto se va a convertir en el mejor amigo de los fans de «Regreso al futuro». Este monopatín volador ha sido creado por la compañía francesa Zapata Racing y, aunque aún está en pruebas, es capaz de volar a más de 3.000 metros de altura, puede alcanzar una velocidad de 150 km por hora y tiene 10 minutos de autonomía.
Aunque no es un monopatín al uso, tampoco es un «flyboard» porque, aunque su diseño es parecido, Flyboard Air prescinde de tubo y agua, como su propio nombre indica. Funciona con un motor a reacción mientras que el usuario lleva una mochila a la espalda con el combustible y maneja el invento mediante un «joystick».
Según Zapata Racing han sido necesarios cuatro años de arduo trabajo hasta poner en marcha las primeras pruebas. Este es el vídeo de su primera puesta a prueba.
Quien se esconde tras el casco y ha sido, hasta ahora, el único en volar con este «hoverboard» es Franky Zapata, inventor del «flyboard» acuático. Este francés es además campeón de moto acuática y pretende convertir el Flyboard Air en una realidad en las calles de cualquier ciudad.